The following was originally published February 18, 2009 at http://florygch.wordpress.com/2009/02/18/tipos-de-computadoras/

Tipos de Computadoras


Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, se han establecido diferentes criterios como para definir los tipos de computadoras que se usan actualmente. Entre estos criterios se encuentran: capacidad de procesamiento, cantidad de terminales remotas, tamaño, relación calidad/precio, tipo de mantenimiento, aplicaciones requeridas, entre otros.
En base a la evolución de las computadoras, han surgido equipos con diferentes características y tamaños según la labor que llevan a cabo. Comúnmente, las computadoras pueden ser usadas en áreas críticas como la contabilidad o en tareas cotidianas como escribir una carta.
Según lo explicado anteriormente, los tipos de computadoras son:

Supercomputadoras
La supercomputadora es la más rápida, la más grande y la más cara de los tipos existentes de computadoras. Son capaces de procesar billones de operaciones por segundo. Usan el método de procesamiento paralelo. Generalmente, son diseñadas para el uso de aplicaciones científicas, procesos complejos, diseño electrónico, investigación de energía nuclear, meteorología, física, química, diseño asistido por computadora (CAD), fabricación de naves espaciales y motores, exploración y producción petrolera, análisis estructural y dinámica de fluidos, efectos especiales de películas y videos, creación de juegos de video en entornos de realidad virtual, planes gubernamentales y acciones militares. Su precio ronda entre los $5,000,000.00 y $10,000,000.00 dependiendo de la cantidad de procesadores y de las unidades de entrada/salida utilizadas. Ejemplos: Cray 1 y Cray 2.
Mainframe o Macrocomputadoras
Son computadoras grandes, ligeras y capaces de utilizar cientos de dispositivos de entrada y salida. Ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una minicomputadora típica. Procesan millones de instrucciones por segundo. La velocidad con que opera y la capacidad para procesar hacen que los grandes negocios, el gobierno, los bancos, las universidades, los hospitales, las compañías de seguros y las líneas aéreas confíen en este tipo de sistemas. Requieren de un programa especial para controlar su temperatura o su humedad. También requieren de un profesional especializado para darle mantenimiento a este tipo de máquina. Su costo fluctúa entre $50,000.00 y $1,000,000.00. Ejemplo: IBM 360.MinicomputadorasSurgen en la década de1960 como una alternativa para economías más pequeñas. Es una máquina orientada para hacer tareas específicas como el manejo de datos de comunicación. Una de sus ventajas con respecto a las mainframes es que no necesitan todos los periféricos que necesitan éstas últimas, lo que contribuye a disminuir su precio y el costo de su mantenimiento. Son más pequeñas, baratas y fáciles de instalar que las supercomputadoras y los mainframes. Las minicomputadoras, por lo general, son capaces de soportar el multiproceso (varios procesos en paralelo) y tienen manejar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario que operan a través de la web. La mayoría de estos equipos se encuentran funcionando como servidores en negocios, colegios y agencias gubernamentales. Ejemplo: PDP-1, PDP-11, Vax 20 e IBM 360.Microcomputadoras
La microcomputadora es popularmente conocida como computadora personal o PC. Es la más pequeña (gracias al desarrollo de microprocesadores), más barata y popular en el mercado. Generalmente, son sistemas pequeños de propósitos generales que pueden ejecutar las mismas aplicaciones y usar las mismas instrucciones de las computadoras superiores aunque en menor capacidad. Puede funcionar de forma independiente o estar en red con otras microcomputadoras. Sin embargo, también se pueden usar como una terminal de un mainframe para poder expandir sus capacidades. Este tipo de computadoras se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Ejemplos: MITS Altair, Macintosh, Apple, IBM PC, Dell, Compaq…
Dentro de las microcomputadoras hay una subclasificacion:

a) Computadoras de escritorio: con este nombre se les conoce a las microcomputadoras que se encuentran encima de un escritorio.b) Computadoras portátiles: es la PC que se puede llevar de un lugar a otro con facilidad. Tiene capacidad limitada y su fuente de alimentación es generalmente una batería. Entre las portátiles más conocidas están: laptop, notebook, Asistentes Personales Digitales (PDA) también llamadas palmtop. Las palmtop son utilizadas para tareas pequeñas, como es el caso de llevar el registro de fechas, agenda telefónica y, en algunos casos, la creación de hojas de cálculo o documentos.
c) Estaciones de trabajo o Workstation: PC diseñadas para el uso de redes de computadoras. Permite que los usuarios interactúen entre sí, de esta manera pueden compartir archivos, programas de aplicaciones y hardware, por ejemplo las impresoras. De esta manera se ahorran dinero y tiempo, además de que se tiene una mayor comodidad a la hora de trabajar con estos equipos. Su potencia de procesamiento es promedio. Una estación de trabajo se ve como una computadora personal y comúnmente es usada por una sola persona. En su diseño interior, está construida en forma diferente a las microcomputadores normales ya que su diseño de CPU es llamado Procesador de Cómputo con un Conjunto Reducido de Instrucciones (RISC), lo cual conlleva a un proceso más rápido de las instrucciones.

Ver presentación

external image 5 external image 5 external image 5 external image 5 external image 5 external image b.gif?host=florygch.wordpress.com&blog=6628317&post=5&subd=florygch&ref=&feed=1